Empezando con Sencha Touch

Poco he tardado desde la apertura del blog hasta la primera entrada formal. Empezaré hablando de Sencha Touch. Un potente sistema para realizar aplicaciones móviles “sin mucho esfuerzo”. Desde esta entrada hasta que me canse de escribir sobre ello, iré comentando experiencias, trucos, curiosidades sobre el sistema. Dado que soy nuevo completamente en esto tendrán que perdonarme si alguna vez ven que realizo una burrada.

Instalación de la plataforma ( dado que en español no hay manual )

Requisitos previos

La siguiente instalación se ha realizado bajo un sistema operativo Windows8 x64 ( sí, soy amante del software libre pero por un motivo que desconozco no hay unos drivers que no hagan que el portatil se sobrecaliente con cualquier distribución de linux ). Previamente se ha instalado Wampp como motor de Apache+MySql que es lo que usaremos para desarrollar una aplicación de prueba paso a paso. ( La carpeta por defecto será c:\wamp\www\ ). Es necesario tener también instalado Java ( versión 6 en adelante )

Pasos de Instalación

  1. Lo primero que haremos será ir a la siguiente dirección http://www.sencha.com/products/touch/download/ 
  2. Una vez en ella introducimos nuestro correo electrónico y nos quedamos a la espera de recibir un enlace mágico que nos lleve a la descarga de un archivo zip que pesa en torno a los 55mb llamado sencha-touch-2.3.1a-commercial ( sobra decir que mientras escribo estas líneas, la versión es la 2.3.1 ).
  3. Ahora ese archivo lo descomprimiremos en c:\sencha ( por ejemplo )
  4. Después nos bajamos la consola ( cmd ) de Sencha ( http://www.sencha.com/products/sencha-cmd/download )
  5. Paso seguido instalamos Ruby en nuestro ordenador ( Atención, durante la instalación selecciona incluir la ruta de Ruby en el PATH del sistema ) http://rubyinstaller.org/downloads/.

Ya una vez instalado tanto la consola ( cmd ) como el Ruby, abrimos una consola normal del sistema.

 Inicio -> Ejecutar -> cmd ó  tecla de windows+q y luego escribes cmd

consola

A continuación ( si eres muy hipster ) puedes usar el comando “mkdir” para crear un directorio en c:\wamp\www . Si eres un tío normal y vago como yo, irás a la carpeta y crearás una carpeta como todo hijo de vecino ( botón derecho, crear carpeta… 😀 ). A esta carpeta la llamaremos “pruebasencha” ( sé que la originalidad no fluye por mis venas )

Ahora, desde la consola previamente abierta y habiéndonos situado en la carpeta desde la consola, haremos uso del comando/sentencia/función/llamada:

> cd c:\wamp\www\pruebasencha
> sencha -sdk c:\sencha generate app MyApp .

Explicación:

  • sencha -> Llamada al programa de sencha
  • -sdk -> Haremos uso del sdk
  • c:\sencha generate app MyApp . -> Desde el motor de sencha, instalado en esa ruta, generaremos una nueva aplicación ” generate app ” llamada MyApp en “.” ( directorio actual )

Si todo ha ido bien en la consola les debe aparecer una ristra de palabras verdes [INF] y un montón de sentencias que ni vamos a perder el tiempo en leer. Ojo, si aparece algún [ERR] el proceso se cancelará porque seguramente habrá fallado algo en la instalación o bien no has configurado bien las rutas ( si sigues el tutorial paso a paso no debería haber problema ).

consola2

Con esto ya tenemos nuestra primera aplicación creada. Ahora abrimos un navegador ( chrome a ser posible ) y nos dirigimos a http://localhost/pruebasencha donde el resultado mostrado, tras unos segundos de unos puntos enormes que se muestran en la pantalla con fondo azul, debería ser esto.

welcometosenchatouch ( la imagen está redimensionada para no poner una captura de todo el navegador pues es una tontería )

 

 

 

 

Con esto ya tenemos nuestra primera aplicación instalada. En la siguiente entrada sobre sencha modificaremos el aspecto básico, editaremos y crearemos nuevo contenido ( previamente explicando cómo trabaja Sencha ).

Hasta pronto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *