¡Hola a tod@s!
Si quieres ahorrarte toda la introducción puedes pasar directamente a la sección del SRM
El escribir nunca fue mi pasión ( aparte, nunca se me dio bien ) de modo que he tenido el blog un poco -mucho- abandonado.
Desde hace un tiempo tengo en mi poder para realizar copias de seguridad un dispositivo NAS de almacenamiento en red DNS-320 de dlink. El dispositivo en sí está bastante bien, normalito, no del todo caro y cumple su función que es la de almacenar contenido entre otros ( también se le puede instalar un servidor ftp, usarlo a modo de dlna aunque he de reconocer que no va nada fino e incluso muchas veces, copiando archivos, se queda colgado y hay que reiniciarlo a la fuerza 🙁 ). Este NAS corre bajo un sistema operativo GNU Linux -creo que propio- y funciona con arquitectura ARM de modo que si por un casual queremos ampliar sus funcionalidades debemos desarrollar y compilar para ésta arquitectura. Por pura necesidad ( curiosidad más bien ) intenté realizar algún proyecto para mejorar la funcionalidad del hardware y software pero no he tenido suficiente tiempo.
SRM ( secure remove ) es una aplicación diseñada para escribir contenido basura sobre un archivo de modo que quede irrecuperable mediante otro tipo de software para borrar documentos importantes ( otro modo es el uso de fuego como hacen en algunos ayuntamientos 😈 ). SRM es un proyecto de código libre que se puede encontrar en su repositorio en sourceforge. Actualmente se encuentra en su versión 1.2.15 y puedes encontrarlo directamente en algunos repositorios sin necesidad de estar compilando sus dependencias.
Instalación en debian y derivados:
root@maquina# apt-get install secure-delete
La opción b es compilarlo directamente. Para ello necesitarás las librerías de compilación para C que se encuentran en el paquete build-essential. Una vez las tengas instaladas sólo debes ejecutar un ./configure y posteriormente su correspondiente make y make install ( con permisos de root ).
Por defecto funciona con arquitecturas de 64 y 32 bits, la cuestión es que para nuestro NAS no hay ningún binario ya precompilado ( aparte, que de existir el software no tiene ningún gestor de paquetes para instalarlo.. ) de modo que si lo queremos debemos compilarlo. Para ello podemos instalarnos el compilador de ARM del siguiente modo:
root@maquina# apt-get install gcc-arm-linux-gnueabibinutils-arm-linux-gnueabi
Y una vez lo tengamos listo sólo tenemos que irnos a la carpeta de src y compilar el proyecto de igual modo que lo haríamos con el gcc pero usando arm-linux-gnueabi-gcc en su lugar ( un truco que usé yo es cambiar en el configure y makefile todas las referencias GCC del compilador a las de arm-linux-gnueabi-gcc para sólo ejecutar el make y listo 🙂 ). Para ahorrarte el que tengas que hacer todo esto aquí te dejo ya el binario listo para subirlo a tu NAS y poder usarlo.
Archivo: srmArm32_dns320.tar
Uso del ejecutable
Para ejecutarlo y ver todas las opciones que se le pueden dar lo mejor es, como siempre, ejecutar el binario con –help.
root@C-3P0:/# srm --help Usage: srm [OPTION]... [FILE]... Overwrite and remove (unlink) the files. By default use the 35-pass Gutmann method to overwrite files. -d, --directory ignored (for compatability with rm(1)) -f, --force ignore nonexistant files, never prompt -i, --interactive prompt before any removal -x, --one-file-system do not cross file system boundaries -s, --simple overwrite with single pass using 0x00 (default) -P, --openbsd overwrite with three passes like OpenBSD rm -D, --dod overwrite with 7 US DoD compliant passes -E, --doe overwrite with 3 US DoE compliant passes -G, --gutmann overwrite with 35-pass Gutmann method -C, --rcmp overwrite with Royal Canadian Mounted Police passes -r, -R, --recursive remove the contents of directories -v, --verbose explain what is being done -h, --help display this help and exit -V, --version display version information and exit
Si por ejemplo quisiéramos borrar de un modo permanente todos los archivos de la carpeta “tramag” que a su vez tiene dentro carpetas como “cajab” y otros archivos de importancia como documentos excel, word, etc.. nos bastaría con usar la opción “-r” seguida de cualquiera de las opciones de sobre-escritura como -s o -P , -D …
Por hoy esto es todo y sobretodo ¡no le den mal uso a éste tipo de software!